La crisis sanitaria que se ha desatado en el mundo ha traído consigo varias secuelas que en México tocan una de las partes más sensibles: los niños. Y es que según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19 Infancia) se han reportado incrementos en los niveles de ansiedad severa desde mayo a la fecha.
La encuesta se realizará durante todo el 2020 como análisis de las consecuencias que se han originado a partir de que inició la pandemia por coronavirus. Ahí se detalló que tan sólo en el mes de mayo se reportaron índices muy altos de ansiedad severa en un 35.7%, así como un 34.2% en las discusiones y las tensiones al interior del hogar donde hay niños, niñas y adolescentes (NNA).
Algunos de los problemas que han presentando los más jóvenes del hogar son:
- Excesos de agresividad o terquedad 11.6%
- Dolores frecuentes de cabeza 8%
- Falta de sueño o interrumpción del sueño 5.3 %
ENCOVID19 se une a investigaciones de Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana de México y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para encontrar cómo los hogares mexicanos han afrontado la cuarentena que arrancó desde marzo pasado.
Por su parte, la UNICEF reveló que el 63% de los niñas, niños o adolescentes (NNA) entre 1 y 14 años en nuestro país han recibido castigos psicológicos o físicos de algún padre o familiar, siendo las niñas las que más sufren, aunque el índice más alto de este tipo de agresiones ocurre entre los 9 y 3 años.
ENCOVID19 Infancia es una encuesta con representatividad nacional que mensualmente recaba datos a través de llamadas telefónicas a los hogares mexicanos.