La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) por "lavado de dinero", confirmaron fuentes federales.
Desde mayo pasado, el patronato de la UAEH forma parte de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a que detectó actividades irregulares por parte de Sosa Castelán.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la detención de Sosa Castelán derivó de las tres denuncias presentadas por la UIF en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.
En sus denuncias, por la constitución de una red de empresas fachada para lavar dinero, la contratación por parte de la Universidad de dichas empresas y defraudación fiscal, la UIF indicó que Gerardo Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares.
Dicho dinero permanece congelado en seis cuentas del banco HSBC a nombre de la UAEH pero que son controladas por Sosa Castelán en su carácter de presidente del patronato.
Con información de El Universal
JH