México

Van por hijas de Gerardo Sosa, rector de UAEH; las buscan por delincuencia organizada

Adriana y Ana Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa son acusadas de desviar 58 millones 245 mil 948 pesos.
Gerardo Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares (Cuartoscuro/Especial) / Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra de 4 presuntos cómplices vinculados a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH); dos de ellas son sus hijas.

Las órdenes fueron emitidas por un juez federal del Estado de México por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Noticia destacada

Detienen a presidente del patronato de la UAEH acusado de lavado de dinero

Noticia destacada

Luis Videgaray no está siendo investigado por la UIF, confirma López Obrador

Se trata de Francisco Natalio Zamudio, Anastasia Baños y las hermanas Adriana y Ana Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa.

De acuerdo con las investigaciones de 2011 a 2018, Sosa Castelán y sus allegados utilizaron la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca, S. C. para desviar 58 millones de pesos que recibió de entidades públicas y privadas.

Noticia destacada

Organización que denunció a Mara Lezama reprocha resistencia de Santiago Nieto para investigar

Este dinero fue repartido entre otras empresas como Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada de Hidalgo SC; Contabilidad Especializada de Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados.

Fuentes allegadas al caso explicaron que algunas de estas empresas recibieron dinero lícito de la UAEH y que a su vez lo distribuyeron en otras para ocultar los recursos.

Gerardo Sosa Castelán, acusado por delincuencia organizada

La FGR imputó a Gerardo Sosa Castelán y otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero, por lo que permanecerán presos.

Luego de casi 12 horas de audiencia la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término constitucional.

En consecuencia, el juez de control del penal federal de Altiplano decidirá el próximo 5 de septiembre si los vinculará o no a proceso por los delitos que les fueron imputados por la FGR.

Debido a que el delito de delincuencia organizada prevé prisión preventiva de oficio, el juez ordenó aplicarles dicha medida a los imputados hasta que se decida su situación jurídica.

Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el juez del Estado de México.

Por redacción PorEsto!

JH