Debido a la pandemia por COVID-19, hasta el pasado mes de noviembre, México registró un decremento en el número de turistas recibidos del 45.6 por ciento con respecto al 2019. Es decir, pasó de captar 3.84 millones de visitantes a sólo 2.09 millones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que el principal descenso, de un 55 por ciento, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en noviembre del año anterior representaron algo más 1.6 millones de personas y en 2020 fueron sólo 726,258 viajeros.
En ese mismo sentido, precisaron que los viajeros fronterizos decrecieron un 40.1% en noviembre hasta llegar a los 1.1 millones de viajeros.
Se explicó que estos descensos en la industria del turismo fueron ocasionados por la crisis sanitaria relacionada al coronavirus.
En cuanto a afectaciones económicas, indicaron que los turistas internacionales dejaron una derrama de 856.6 millones de dólares en noviembre de 2020, mientras que en ese mismo mes de 2019 gastaron mil 897 millones de dólares.
La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interno bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo.
Pese a lo anterior, México fue el tercer país más visitado a nivel mundial durante el 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
Con información de La Silla Rota
LAF