Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se mantuvo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, sin embargo detalló que el año pasado se registró una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas y una reducción de casi 18% de los cuerpos recuperados.
“A pesar de qué se mantiene la existencia de este fenómeno delictivo hay que señalar que en el 2020 se registró una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas y una reducción de casi 18% de los cuerpos recuperados”.
Asimismo, detalló que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se han recuperado 2 mil 395 cuerpos y casi el 22% han regresado con sus familias de manera digna.
“Eso es lo que se tiene de manera puntual, el regreso de las personas que fueron desaparecidas, con sus seres queridos, que debe de seguirse fortaleciendo, y quiero reconocer que se ha mejorado de manera sensible y ha habido una mejor calificación de los trabajados de las fiscalías de los estados en los trabajados de identificación y de regreso de los cuerpos recuperados con sus familias”, dijo.
SY