Utilizando la tradicional estructura de la tabla periódica del químico suizo Alfred Wegener, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) utilizó su base para promover las 68 agrupaciones lingüísticas del país.
Con este ejercicio, se busca hacer un recuento a las lenguas extintas en México en el último siglo, como una alerta en la necesidad de conservar y promover las lenguas indígenas mexicanas.
Las agrupaciones fueron divididas en 11 familias lingüísticas, que son:
- Álica
- Cochimi-Yumana
- Chontal de Oaxaca
- Huave
- Maya
- Mixe-Zoque
- Oto-mangue
- Seri
- Totonco-Tepehua
- Yuto-Nahua
En cada una se da información sobre migración, clave de la lengua, nombre de la lengua, números de variantes de la agrupación, así como posición en el orden alfabético de las 68 agrupaciones linguísticas.
En el caso de la lengua maya, la cual tiene el símbol 'My', cuenta con una población de más de 220 000 hasta 2 millones 886 mil personas y está catalogada como de extinsión acelerada.
Con este ejercicio,el INPI busca impulsar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como de contribuir a erradicar las brechas en materia de educación, participación pública y de acceso a medios de comunicación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG