Ocena México pidió sanciones contundentes contra el propietario de una embarcación camaronera que fue asegurada en Mazatlán, Sinaloa, por incumplir con el uso de dispositivos excluidores de tortugas, además de castigo correspondiente al capital del navío, y con ello prevenir futuros embargos comerciales que afectan a la nación.
La empresa dueña del barco Emancipación V es Pesquera Son-Mar del Pacífico, y con esta solicitud, el órgano nacional espera que se lleven a cabo acciones contra la pesca ilegal, además de que, bajo declaraciones a medios nacionales, se pidió mayor vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Noticia destacada
SRE anuncia estrategia entre México, Guatemala y EU contra redes de tráfico de migrantes
Renata Terrazas, titular de la Dirección de Oceana México, dejó en claro que se deben capacitar a los pescadores, para el cuidado de las especies en peligro de extinción, y sobre todo, para el uso correcto de dichos dispositivos que deben llevar las embarcaciones dedicadas a estas actividades.
También indicó que es necesario que las pesqueras de México tengan una trazabilidad sistematizada, que dé pie a un seguimiento de la captura de frutos del mar y los procesos siguientes a ello, hasta que los productos sean puestos a la venta al público; así mismo declaró que con el tratado de libre comercio firmado entre México, Canadá y Estados Unidos, dio pie a que este último adquiriera equipo para detección de importación ilegal de éstos.
Declaró que es importante que la Conapesca cree una norma de trazabilidad, pues al no existir una, el país pierde oportunidad comercial, además de que evidencia la falta de acciones contra la pesca furtiva.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG