César Duarte podría ser extraditado muy pronto a México, luego de que un juez federal rechazara el amparo promovido por su defensa contra la petición formal de extradición y contra la aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
"El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el ex gobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el ex gobernador de Chihuahua", informó el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza Cortés.
Agregó que ya se había señalado que este amparo iba a ser declarado improcedente y ahora “estamos más firmes en el proceso de extradición del ex gobernador, esto viene a ayudar a la celeridad en el proceso de extradición”. La sentencia fue emitida por María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Explicó también que la defensa del acusado puede presentar un recurso de revisión, pero “yo creo que el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo”.
En cuanto a la situación del ex gobernador preso en la ciudad de Miami, Florida, el consejero jurídico señaló que sigue igual, es decir, en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso, sin embargo, esta negativa de amparo en la Ciudad de México, fortalece la solicitud de extradición que se está llevando en los Estados Unidos.
Esto, dijo, en virtud de que la orden de aprehensión girada y que sustenta la solicitud de extradición ha quedado firme, “pues no debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del exgobernador”, concluyó Espinoza Cortés.
Con información de Milenio
GCS