A pesar de haber recibido múltiples críticas por parte de los habitantes, el gobierno de Nuevo León publicó ayer las reformas a la Ley de Salud del estado, en donde indican que se sancionará a las personas que no porten cubrebocas en la vía pública. Esta reforma fue aprobada por los diputados el pasado 1 de febrero.
Las multas para aquellos que no porten cubrebocas van desde el pago de una fianza, trabajo comunitario, hasta la detención, así lo detalló el gobierno de la entidad en el Periódico Oficial del estado. Dentro del documento resaltan que niños menores de dos años no entran en estas disposiciones y, aquellos que tengan de 2 a 18 años, estarán bajo la responsabilidad de los padres, tutores, o representantes legales.
El artículo 129 BIS señala que “Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad, competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas, excepto para los menores de 2 años y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión".
Esta decisión se tomó luego de que en los últimos 21 días, Nuevo León ha reportado 40 o más muertes diarias a causa del coronavirus. En total, al corte de este miércoles, se acumulan 8 mil 252 decesos en el estado. Además, se reportaron 515 nuevos casos positivos, por lo que suman 160 mil 329 personas infectadas.
El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que el gobierno estatal se va a coordinar con las instancias federales y municipales para la aplicación de las vacunas anticovid para que la vacuna se aplique en los mejores lugares y así poder llevar a cabo la aplicación con orden, rapidez y seguridad.
Con información de Milenio
GCT