La reforma eléctrica aprobada este martes por mayoría en San Lázaro ha llamado la atención de Estados Unidos, que mediante la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental hizo un llamado al gobierno de México a garantizar la libre inversión en cuanto a energéticos.
La administración presidida por Joe Biden ha tomado nota de la reforma aprobada hace tan solo unos días en nuestro país, la cual prioriza a las empresas estatales en cuanto a la generación de energía, esto con el argumento de reducir la dependencia y de alcanzar la llamada “soberanía energética”.
Legisladores que se opusieron a la iniciativa argumentaron que esto no solo encarecería la energía eléctrica para los ciudadanos, sino que significaría un retroceso en el uso de energías limpias y que minaría la competitividad, pues generaría un monopolio estatal.
Un día antes de la reunión a distancia entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, pidió al gobierno mexicano a promover una cultura de libre inversión.
“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a escuchar a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas –estadounidenses- sigan invirtiendo en México”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con algunas empresas del país vecino, la reciente reforma significa una violación del tratado de libre comercio T-MEC, el cual no solo aborda el intercambio de bienes y servicios, sino de sectores fundamentales como el del empleo y la industria eléctrica, lo que ha generado discusiones en el pasado entre México, Canadá y Estados Unidos.
Algunos especialistas habían especulado que la actual política en materia energética del gobierno federal era tolerada por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, con quien se compartía la preferencia por los combustibles fósiles, situación que cambió a raíz de la elección de Biden el año pasado, quien reincorporó a Estados Unidos al Pacto de París.
Con información de El Universal
JMCG