La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que detuvo a Amado "N" como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón, de su hijo de ocho años de edad y de una persona más identificada como Jorge.
La dependencia local detalló que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena se realizó la orden de detención en contra del presunto culpable del delito de homicidio calificado en contra de tres personas.
Noticia destacada
Chiapas sigue en segundo lugar nacional con menos delitos de alto impacto y en la delictiva general
Autoridades del ayuntamiento de Chilón indicaron que los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 16 de marzo, en las inmediaciones del crucero Xuyalá, donde un grupo de delincuentes emboscó a la familia que fue alcanzada por una lluvia de balas lo que provocó que la unidad cayera a un barranco, los homicidas bajaron y le prendieron fuego. Entre las personas agredidas, una mujer pudo huir del lugar de los hechos.
Por otra parte, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Control de Ocosingo para la audiencia inicial y determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Finalmente las autoridades de la FGE refrendaron el compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el estado de derecho y reiteraron que ningún acto ilícito quedará impune o no será investigado.
Cabe mencionar que el caso Pedro Gutiérrez se sumó al total de 238 agresiones en contra de personas políticas, desde que se inició el proceso electoral el 7 de septiembre de 2020 y hasta el 20 de marzo de 2021. Ante ello, en Chiapas forma parte de los seis asesinatos que se han cometido en contra de aspirantes a un cargo de elección popular, desde que el gobierno federal anunciara una estrategia para proteger a los candidatos.
AR