En Tabasco está en marcha el Programa de Reconstrucción de carreteras y puentes afectados por inundaciones. El gobierno federal hará inversión para Tabasco de 2 mil millones de pesos. Adicionalmente, el gobierno del Estado aporta mil 200 millones, de modo que se están considerando alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para estas acciones.
Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que, debido a la veda electoral, el gobierno federal aplazará la entrega de apoyos para las personas damnificadas tras las inundaciones en Tabasco registradas el año pasado. Las ayudas se reanudarán hasta junio, cuando terminen los comicios, y terminarán en septiembre.
En un evento realizado en Centro, Tabasco, el mandatario dijo que otra de las razones por las que se suspenden los apoyos a los damnificados por las inundaciones del año pasado es por la falta de producción nacional de mobiliario y artefactos.
Mencionó que era posible traer todos estos enseres desde Asia pero, dijo, prefería que fueran de origen mexicano. Estos apoyos van para 235 mil hogares resultaron afectados por las inundaciones del año pasado.
“Son tantos tantos los enseres que no dio tiempo de entregarlos todos porque ni tienen capacidad de producción las empresas del país para producir los refrigeradores y estufas y no queremos hacer la compra de estos enseres en el extranjero”, declaró el mandatario.
Mientras el acto se realizaba en el Hangar del Aeropuerto Internacional de Villahermosa Carlos Rovirosa Pérez, afuera, damnificados por las inundaciones y que aún no reciben apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar, cerraron la entrada principal del lugar para solicitarle ayuda al primer mandatario.
Los manifestantes acusaron que no les entregaron los vales de 10 mil pesos que prometió el Gobierno federal ni tampoco los enseres que desde el año pasado reparte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios afectados.
López Obrador tuvo que retirarse por una salida alterna debido a los bloqueos a los accesos de la terminal aérea. Este fue el último acto público que tendrá previo a la jornada electoral de junio próximo.
En dicho evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Adán Augusto López; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; el subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, y Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, entre otros.
AR