México

Comalcalco, la antigua ciudad maya oculta en la selva de Tabasco

Conoce Comalcalco, una antigua ciudad olvidada en medio de la selva y una de las maravillas arqueológicas de Tabasco
Las pirámides de Comalcalco son únicas en el mundo maya / creative commons

En lo profundo de la selva de Tabasco, se encuentra Comalcalco, una antigua ciudad maya olvidada hace ya muchos años, por lo que atrae a viajeros de todas partes del mundo que buscan develar sus secretos. 

Comalcalco, cuyo nombre original es Joy Chan (Cielo enrollado), fue redescubierta en 1880 por el explorador francés Desiré Charnay, quien había llegado a México fascinado por las historias de las ruinas de antiguas civilizaciones ocultas entre mares de vegetación. 

Noticia destacada

Pejelagarto asado, una delicia tabasqueña para cuaresma

Noticia destacada

Museo La Venta en Tabasco dice adiós a Ámbar, uno de sus tres jaguares

Cuando el aventurero pasó por la población moderna de Comalcalco, los pobladores del lugar le platicaron de una serie de pirámides parecida a una cadena montañosa, lo cual captó su atención de inmediato. 

De acuerdo con los lugareños, era bastante común encontrar figurillas, cerámica y ladrillos, los cuales eran utilizados para construir casas y hasta para pavimentar las calles del pueblo, lo que preocupó al anticuario galo. 

Noticia destacada

Disfruta del Parque Tomás Garrido Canabal, en Tabasco

Noticia destacada

Tapijulapa, el Pueblo Mágico orgullo de Tabasco

A pesar del evidente deterioro que lo recibió, Charnay quedó maravillado al llegar al sitio, pues de inmediato identificó la ciudad como perteneciente a la cultura maya por su enorme parecido a los vestigios de Uxmal y Palenque, además de que notó una particularidad en las construcciones: estas no estaban hechas de piedra, sino de ladrillos. 

El francés no estaba en condiciones de realizar una investigación arqueológica exhaustiva, pero sí logró hacer anotaciones de relevancia sobre el yacimiento, las cuales fueron cruciales para expediciones posteriores. 

Comalcalco se ubica en el área central de la región de Chontalpa, sobre la ribera del río Seco, se desarrolló entre los años 700 a.c y 900 d.c, cuando la ciudad fue abandonada por sus pobladores. 

El sitio arqueológico está abierto al público y cuenta con un museo de sitio en el que se exhiben algunos de los vestigios arqueológicos hallados, además de que se narra a detalle la historia de este enigmático lugar. 

Con información del INAH y National Geographic.  JMCG