Desde la madrugada de este jueves, cientos de adultos mayores de 60 años acudieron a varios puntos definidos como sedes para la campaña de vacunación en Tapachula, Chiapas. Se mencionó que estarían colocados en varias sedes, sin embargo fueron engañados.
Cuando se inscribieron en la página del gobierno para recibir la vacuna anticovid, a las personas se les proporcionó la fecha del 4 de marzo para acudir a vacunarse, y en redes sociales circuló esta misma información. Elein Torres Calderón, uno de los afectados que llegó desde las 2 de la madrugada a Los Cerritos, lamentó que no se haya informado sobre la logística y los días de vacunación.
“Nos hubieran informado que lo iban a cancelar, pero nadie salió a decirnos algo y estuvimos perdiendo el tiempo; sólo jugaron con nosotros”, lamentó. “Nosotros venimos desde la 2 de la mañana a hacer la cola y lo único que nos debieron haber dicho es la verdad, que no hay vacunas”, explicó una de las personas que acompañaba a un adulto mayor.
Los adultos mayores de 60 años que acudieron a los centros de vacunación reclamaron que en ningún momento hubo una convocatoria de las autoridades en Chiapas para la aplicación de la vacuna en Tapachula. Los asistentes se aglomeraban en los puntos y se mantenían con la incertidumbre sobre si serían inmunizados o no.
Frente a este enredo, la Secretaría de Salud de Chiapas señaló que ni este jueves, ni la siguiente semana, comenzaría en el municipio la campaña de inmunización para personas mayores de 60 años, ya que no había información disponible de la Secretaría de Bienestar federal que indicara el inicio de la programación de vacunación para Tapachula.
El personal de Salud estatal declaró a la prensa local que “No puede haber vacunación porque no hay lotes de vacunas para Tapachula en estos momentos; es competencia de la Federación determinar cuándo llegarán las vacunas a Tapachula y entonces se informará a la población”.
Con información de Contexto Durango
GCT