El Congreso de Tamaulipas echó para abajo las reglas generales aplicables a los procedimientos de desafuero, previamente aprobadas, las cuales serían utilizadas para blindar al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos ilícitos.
Por otra parte, el Congreso de Tamaulipas derogó el acuerdo que aprobó el 2 de marzo para establecer las reglas de procedimiento de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, que la Cámara de Diputados interpretó como un intento para 'blindaje'.
Noticia destacada
Francisco García Cabeza de Vaca acusa a la UIF de violar su derecho a la privacidad
“El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”, precisó el comunicado.
Las y los legisladores locales establecieron que el proceso que se realiza en la Cámara federal debería replicarse completamente a nivel estatal, y, al final, aprobarse por mayoría absoluta para quitar el fuero a diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
Dicha medida se tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una controversia constitucional contra el acuerdo que emitió el Congreso local por parte de la presidenta de la Cámara de diputados federal.
Sin embargo, el acuerdo tomado por el congreso de Tamaulipas un mes atrás buscaba proteger al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca ante una solicitud de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Félix García Aguiar, Diputado local del PAN que presentó la iniciativa el pasado 2 de marzo, indicó que dichos acuerdos, lejos de representar un intento de blindaje institucional, representan el cumplimiento de sus obligaciones.
AR