Como parte de la Semana Santa, mañana se conmemora el Sábado de Gloria, fecha en la que se tiene por costumbre aventar cubetazos de agua entre amigos y familiares en varias partes del país, lo cual será penado en la Ciudad de México con una multa y hasta arresto.
En un boletín publicado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la dependencia informó que desplegaría un operativo en las 16 alcaldías de la ciudad, que consistirá en recorridos en los 847 cuadrantes de la capital, con el objetivo de prevenir y sancionar a aquellas personas a las que se sorprenda desperdiciando agua o cualquier otra falta administrativa.
Aquellos que sean sorprendidos haciendo caso omiso de las disposiciones, serán remitidos al Juzgado Cívico, donde podrían ser multados con 11 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 955.68 pesos a 3 mil 472.20 pesos.
Las autoridades también anunciaron que podrían multar a los infractores con seis a 12 horas de trabajo comunitario. Un arresto de 25 a 36 horas también está contemplado para aquellos que desperdicien agua.
Debido a la contingencia sanitaria, los agentes también se invitarán a las personas que se encuentren en las calles a regresar a sus casas.
En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a cuidar el agua, debido a la sequía grave que afecta a las presas que alimentan de agua potable a la capital del país, debido a que las lluvias han sido bastante escasas en el último año e insuficientes para recargarlas.
A pesar de esto, la mandataria aseguró el suministro del recurso a los capitalinos, pero pidió hacer un uso racional del mismo.
JMCG