Una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor, presentada por el diputado de Morena, Sergio Mayer, prendió la alerta de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ya que denuncian, pretende establecer el cobro de un monto adicional al costo de los dispositivos de almacenamiento digital, tales como computadoras, teléfonos móviles, discos duros, memorias USB, entre otros.
De aprobarse la iniciativa, fabricantes e importadores de computadoras, teléfonos móviles, discos duros, memorias USB, impresoras, entre otros, deberán pagar montos que pueden alcanzar hasta los $3,500 pesos por dispositivo; costos que serán trasladados a los consumidores, incluso en múltiples ocasiones, de manera injusta y desproporcionada.
Noticia destacada
Sergio Mayer pide perdón a la constitución, tras ampliar mandato de Arturo Zaldívar
De acuerdo con la organización, dicha recaudación sería entregada a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor como "compensación" por el supuesto daño generado por la realización de copias privadas. Las personas que adquieren bienes culturales en México, películas, discos, libros, tienen el derecho a realizar una copia privada para uso personal, no público y sin fines de lucro.
Sin embargo, R3D alerta que la iniciativa presume, sin evidencia alguna, que el ejercicio del derecho de copia privada genera un daño a los titulares de derechos de autor que debe ser compensado. Así mismo, asume que todos los dispositivos de almacenamiento digital son utilizados para guardar copias privadas de obras protegidas por derechos de autor.
Noticia destacada
Sergio Mayer aclara que reforma a Ley de Cinematografía no prohíbe el doblaje de películas
Además, se pretende eliminar la fracción I del Artículo 151 de la Ley Federal de Derecho de Autor, convirtiendo el uso sin beneficio económico directo de obras en una infracción a los derechos de autor. Con este cambio injustificado, usos cotidianos de la cultura, especialmente en Internet, como usar fragmentos de obras para hacer memes, vídeos o remezclas sin fines de lucro se convertirían súbitamente en violaciones a los derechos de autor.
AR