El incendio forestal en la sierra de Arteaga, Coahuila, ha sido controlado en un 100 por ciento, mientras que la liquidación ha llegado al 95 por ciento, de acuerdo con Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA).
De acuerdo con las autoridades estatales, fueron 354 los voluntarios que combatieron el incendio en la sierra de Arteaga, 146 de ellos, de manera directa, quienes trabajaron día y noche para controlar las llamas y evitar que se siguieran propagando.
A pesar de que el incendio está totalmente controlado, se continuarán realizando trabajos de liquidación y vigilancia durante este fin de semana.
El gobierno federal ayudó desplegando 3 helicópteros de la Guardia Nacional y la Marina, los cuales realizaron 10 descargas de líquido retardante de llamas, mientras que la aeronave DC-10 Air Tanker, realizó 7.
Desde que empezó el fuego, la tarde del 16 de marzo pasado, se han dañado cerca de 3 mil 630 hectáreas de bosque nativo en el estado y 8 mil 500 hectáreas en la sierra de Santiago, en Nuevo León, lo que da un aproximado de 12 mil hectáreas dañadas en la reserva ecológica que comparten ambas entidades.
Las personas responsables del incendio habrían sido localizadas por las autoridades, y se trataría de una familia que acudió a vacacionar a unas cabañas en la zona natural. Se desconoce si se trató de un accidente o de dolo, pero, en cualquier caso, podrían enfrentar una pena de hasta 20 años en prisión.
Con información de Excelsior. JMCG