A pesar de los esfuerzos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal no solo no ha sido afectada realmente, sino que ha expandido sus operaciones a otros estados del país, de acuerdo con datos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Los datos más recientes acerca de la expansión de este grupo criminal, señalan a que tiene presencia de manera significativa en 23 de los 32 estados que componen a la República Mexicana, siendo el cártel que más logró expandirse en los últimos años.
Noticia destacada
UIF congela cuentas de tres capos del CJNG involucrados en homicidio del exgobernador de Jalisco
Noticia destacada
Detienen a 5 presuntos integrantes del CJNG por el ataque al bar 'Ginza' en Cancún
Sin embargo, su control del país no es absoluto, pues se encuentra en una sangrienta pugna constante por otros territorios, principalmente, con el Cártel de Sinaloa, su rival más poderoso en la costa del Pacífico y quizá en todo México.
Uno de los factores que permitieron la rápida expansión de esta organización criminal, fueron los golpes contra otros cárteles, lo que le permitió a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, expandir su área de operaciones en relativamente pocos años, aprovechando el vacío de poder que quedaba.
Leyenda:
Estados en azul, sin presencia del CJNG o con presencia mínima.
Estados en morado, con presencia mínima y en disputa con otros cárteles.
Estados en rojo, con fuerte presencia del CJNG o con control absoluto.
En días pasados, se dio a conocer que el cártel entró con un camión blindado a la población de Aguililla, Michoacán, de la cual tomó el control, a pesar de que aquí se encuentra un punto de control del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Actualmente, los conflictos territoriales entre cárteles por el control de rutas de tráfico de drogas, son la principal causa de violencia en el país, que se ha visto inmerso en un guerra de baja intensidad desde el año 2006.
Con información de Infobae y El Universal. JMCG