El día de ayer, se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio luz verde para autorizar el uso de emergencia de la vacuna antocovid Covaxin, desarrollada por la India, que ya forma parte de los seis fármacos de este tipo que pueden ser utilizados en territorio nacional.
En su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó el hecho, además de que informó de que ya suman seis las vacunas aprobadas para su uso en México.
“Con la autorización de emergencia a COVAXIN nuestro país cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19: AstraZeneca, Cansino,Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.”, escribió el funcionario.
Hasta el momento, México y Guyana son los únicos países del continente americano que han aprobado su uso, con el objetivo de inmunizar a la población contra el coronavirus.
Sin embargo, a pesar de su aprobación, todavía no habría un plan de compra de la vacuna por parte del gobierno mexicano, así como tampoco fechas de su llegada.
Covaxin fue desarrollada por la empresa biotecnológica Bharat Biotech, el Instituto Nacional de Virología de India y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los datos de un análisis intermedio de la fase 3 de pruebas, la vacuna tendría una eficacia del 81 por ciento, superior a las elaboradas por AstraZeneca y Sinovac.
Una de las ventajas de este medicamento, es que puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius, lo que la hace relativamente sencilla su distribución y aplicación.
Según el Instituto Nacional de Virología de India, Covaxin también sería efectiva contra las nuevas variantes del coronavirus.
Con información de EFE y El Financiero.
JMCG