Luego de que el PRI solicitara pagar en abonos una multa de 84 millones 338 mil 178.20 pesos al término del proceso electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó esta solicitud.
Cabe recordar que por “descuido” el tricolor puso a la venta Lista Nominal del Registro Federal de Electores a través de Mercado Libre por un costo de 2 mil pesos; este hecho se hizo del conocimiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, pues el archivo era el que se había entregado al PRI.
Durante la sesión los magistrados votaron por unanimidad de votos y consideraron de inoperantes los agravios que acusa el PRI, respecto a que la multa a pagar en seis mensualidades, afectaría su desempeño en igualdad de condiciones en el proceso electoral 2020-2021.
La Sala Superior concluyó que la petición del partido para que el cobro de la multa se hiciera después del Proceso Electoral 2020-2021 no se tramitó frente a la autoridad responsable; además, contrario a lo que acusaba el PRI, el INE sí tomó en cuenta las condiciones específicas del partido, por lo que se decidió fraccionar el cobro de la multa en seis mensualidades.
JG