Durante las primeras horas de este sábado, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar)y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), arrestaron en la ciudad de Cuernavaca a Héctor Rodríguez Uriostegui alias “El Colín”, líder de una rama de la banda criminal Guerreros Unidos y pieza fundamental para resolver el caso Ayotzinapa.
Sin realizar un solo disparo, agentes federales detuvieron esta madrugada a “El Colín”, en la privada Vicente Guerrero de la colonia Granjas, en la capital del estado de Morelos, tras ser ubicado en esta zona por las autoridades.
Noticia destacada
Corriente Crítica en Playa del Carmen exige justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa
“El Colín”, también conocido como“El Gordo” o“El Piojo”, no sólo es considerado como el número dos dentro de Guerreros Unidos, también se le señala como líder de la facción La Bandera y un objetivo prioritario para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Uriostegui operaba desde Guerrero y Morelos, estados en los que su banda criminal tiene presencia y comete delitos como secuestros, extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas, entre otros.
Noticia destacada
Carlos Alazraki despide a youtubers tras burlarse de los normalistas de Ayotzinapa
Noticia destacada
¿El hombre torturado por caso Ayotzinapa realmente era miembro de Guerreros Unidos?
Guerreros Unidos es el grupo vinculado directamente con la desaparición de los estudiantes, pues las versiones iniciales señalan que fueron sicarios al servicio de esta organización quienes secuestraron a los normalistas y los trasladaron rumbo a un destino desconocido.
A pesar de que se ha avanzado en el caso y se han encontrado fragmentos óseos que pertenecen a algunos de los jóvenes desaparecidos, al día de hoy, todavía es un misterio su paradero o incluso si siguen con vida.
La administración anterior barajó la llamada "verdad histórica”, en la que se postula que los normalistas fueron asesinados y sus restos fueron incinerados y tirados en un basurero en el municipio vecino de Cocula, donde se encontraron restos humanos que pertenecieron a uno de los estudiantes.