Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aprovechó que se le lanzó una pregunta sobre la comunidad de Santa Rita, pues los ejidatarios se manifestaron, bloqueando la carretera México-Puebla para exigir los pago de sus terrenos usados en la construcción de dicha vía y que el cheque salió a nombre de un comisario ejidal, para recordar una canción que interpretó Joan Manuel Serrat, llamada 'Disculpe Señor'.
'Esto me recuerda a una canción de Serrat, que habla de Santa Rita, y que dice una frase más o menos así: 'Santa Rita, lo que se da, no se quita'.
Recordó que caminó por la comunidad de Santa Rita bajo la lluvia en 1991, donde luchaba por la democracias y se quedaron a dormir en Ixtapaluca, y que recorrió más de 16 kilómetros; remembró que a él y a su equipo les 'dieron posada' y alimentos, además de aserrín para el boiler para que se pudiesen bañar con agua caliente.
Destacó que no se está aquí sólo para contestar preguntas, sino también para hacer labor, y pidió que se reprodujera para que los jóvenes la oyeran y se dieran cuenta que desde hace mucho tiempo se reconocían las carencias de los pueblos y la falta de atención de los políticos y potentados hacia las personas, sobre todo a los pobres.
Del tema del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien rechazó hablar con un grupo de campesinos, el mandatario destacó que confía mucho en él, y que los orígenes del mandatario estatal son del campo, y que espera que este problema se resuelva, pues los funcionarios públicos están para atender al pueblo.
CG