Luego que se confirmara el primer caso de la variante India de COVID-19 en San Luis Potosí, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow, indicó que derivado a las investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.
De acuerdo al funcionario de salud, la cepa identificada como B.1.617 es considerada una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más en más contagios, más hospitalizaciones y defunciones. Así mismo, recordó que hasta el momento se estudia la posibilidad de que esta variante afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el coronavirus.
Hasta este 3 de mayo, según el informes de las autoridades se han identificado a más de 16 contactos, de los cuales 13 dieron positivo al COVID-19 y se mantienen en estudio para establecer si se trata de la variante hallada por primera vez en India.
Acorde con lo señalado por Lutzow Steiner, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa. Allí se dio el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.
Contagio podría ser originado de reunión familiar
Según los primeros informes, a mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, días después se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos a COVID-19.
“A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra”, indicó el secretario de salud.
El representante de la Secretaría de Salud de SLP, hizó un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad frente al virus SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del virus, ya que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR