Tras los récords históricos de temperatura registrados durante el lunes 28 de junio en el oeste de Canadá y algunas partes de Estados Unidos las autoridades y la población se han visto preocupados, ya que este fenómeno es causado por una ola de calor que se espera, mantenga temperaturas más altas.
Portland (Oregón) y Seattle (Washington), son ciudades conocidas por tener un clima frío y húmedo, sin embargo debido a lo anteriormente mencionado, la temperatura llegó a los 46.1 °C y a 41.6 °C respectivamente, mientras que en el oeste de Canadá se registraron 46.5 °C.
¿Qué es una ola de calor?
Es una situación atmosférica que causa la elevación de las temperaturas, alcanzando registros muy altos en comparación con el nivel térmico promedio durante el resto del año.
¿Por qué se producen?
Una ola de calor se forma debido a la invasión de masas de aire caliente que proviene de otro continente o a la estancia extendida de dichas masas en un área específica. Por poner un ejemplo de este fenómeno, se puede mencionar el aire cálido y seco que proviene del Sáhara. Dicha masa se caracteriza por la extrema "sequedad" y aire recalentado.
Cuando se producen estos periodos de altas temperaturas, existe una gran pérdida de agua por evaporación. Incluso dan paso a la posibilidad de incendios forestales.
Durante junio y agosto es cuando hay más probabilidad de que este fenómeno tenga lugar.
MA