El pago de impuestos es una obligación que tienen todos los contribuyentes, así como también la oportunidad de presentar un saldo a favor por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aquí te decimos cuáles son los pasos para obtener este beneficio.
Si presentaste tu declaración anual 2020 y tu devolución fue rechazada, no te preocupes, existen distintos modos para que puedas acabar con esas inconsistencia y que tu saldo salga a favor.
En caso de que la devolución de tu saldo sea rechazada, puedes revisar si la autoridad fiscal te señaló los argumentos, es importante que no aparezca la leyenda “negada”, pues quiere decir que el contribuyente no tiene derecho a volver a ingresar su trámite.
El contribuyente tiene la opción de acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues la dependencia puede evaluar las pruebas y la evidencia para dar soporte a la devolución y emprender un proceso conciliatorio en el SAT.
Asimismo, se recomienda, que, en caso de realizar el trámite de devolución manual y la respuesta es rechazada, revisar el buzón tributario, pues es posible que haya una notificación que señale que la devolución fue negada.
Tras una negación de la devolución se activan los mecanismos del Código Fiscal de la Federación para que el contribuyente pueda iniciar un proceso de impugnación, si este resolutivo no es favorable se puede escalar e ir a un juicio de nulidad.
Este Juicio de nulidad se lleva a cabo en el Poder Judicial a través de un juzgado y este proceso puede durar aproximadamente 2 años.
En 2021 SAT devolvió más de 395 mdp a contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria ha devuelto 395 mil 702 millones de pesos a contribuyentes en la primera mitad de este año, cifra que representa un 3% más que del monto de devoluciones que el año pasado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
El SAT detalló que a la fecha, el 59 por ciento del monto total de devoluciones en proceso corresponden al 2 por ciento de trámites, los cuales son realizados por Grandes Contribuyentes y tan sólo 15 contribuyentes concentran aproximadamente la quinta parte del monto total de las devoluciones, de los cuales una tercera parte pertenecen a la industria automotriz.
IG