El próximo lunes inicia el ciclo escolar 2021-2022, por lo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció las medidas y protocolos para el inicio de clases presenciales.
Las autoridades capitalinas anunciaron que cada plantel decidirá las especificaciones particulares en términos sanitarios, como la ventilación y el aforo de los salones de clases. No se contemplan pruebas de COVID-19 en los planteles ni horarios escalonados.
¿Qué medidas sanitarias se contemplan?
Creación y activación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en los planteles de educación básica, media y superior, cuya función es coordinarse con autoridades sanitarias para monitorear la salud en las unidades académicas
Filtros de salud en casa, entrada de la escuela y aulas
Lavado constante de manos con agua y jabón
Uso correcto y obligatorio de cubrebocas
Espacios con distancia social mínima
Priorizar actividades en espacios abiertos
No se celebrarán ceremonias o eventos que implican aglomeraciones
Coordinación entre autoridades educativas y sanitarias para la detección y atención de posibles contagios
Capacitación y promoción de apoyos socioemocionales para el personal educativo
La educación a distancia
Las autoridades de la Ciudad de México reiteraron que el regreso a clases en todos los niveles de educación pública de la Ciudad de México es opcional, lo que significa que los canales educativos a distancia continuarán operando. Los profesores y encargados de las clases apoyarán a los estudiantes que continúen a distancia con materiales, tareas, trabajos, lecturas y programas para que no se rezaguen.
Si posteriormente el o la estudiante buscan incorporarse al sistema presencial, las autoridades pertinentes darán seguimiento a una valoración diagnóstica para conocer el nivel de aprovechamiento educativo de los estudiantes y determinar su ubicación.
IG