A un año del incendio de la subestación del Puesto Central de Control número uno, ubicado en Delicias 67, la operación y supervisión de las líneas 1,2,3,4,5 y 6 del Metro funciona con fichas de dominó, con las que su reguladores suponen dónde están sus trenes que transitan diario por la red.
El servicio se hace de la manera más rudimentaria y prácticamente "a ciegas", desde hace un año, los encargados de vigilar y dosificar el tránsito de los carros, toman sus fichas y sobre un amplio tablero de papel van moviendo el lento avanzar del medio de transporte.
De acuerdo con una entrevista que realizó Milenio a el personal al interior de la subestación, los tableros siguen sin operar, situación que les complica saber en tiempo real la ubicación de los trenes.
Por ello, se tienen que comunicar para saber la ubicación aproximada del tren y colocar la ficha en largos rollos de papel, que funcionan como tableros guía.
Los trabajadores comentaron que al inició se las ingeniaron para “operar a ciegas”, con lápices, gomas, diagramas pintados a mano, actualmente, la única modernización que han tenido es la que han cambiado a fichas y los diagramas ya son impresos con los colores de cada línea.
Hasta el momento, se desconoce sobre la renovación del equipo afectado en el incendió, por lo que tendrán que seguir laborando de esa manera, a pesar de las quejas.
Los trabajadores han sido respaldados por el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así como el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, no han tenido respuesta al respecto.
Sumado a ello, mencionaron que han tenido que doblar turno porque los contagios en el PCC2 han aumentado, y la carga de trabajo es más pesada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL