México

¿Quiénes son los mexicanos atrapados en la erupción del volcán en Tonga?

La erupción de un volcán submarino en Tonga, y el tsunami que generó, dejaron atrapadas a los poco más de 100 mil habitantes de estas islas del Pacífico Sur. Entre ellas, dos mexicanos
Leslie y David, dos biólogos mexicanos que residen en Tonga, buscan ayuda para salir de la isla luego de la erupción de un volcán submarino / Especial

 La erupción de un volcán submarino en Tonga y el tsunami que generó, dejaron atrapados a más de 100 mil habitantes de estas islas del Pacífico sur. Entre ellos, dos mexicanos, cuyas familias quieren asegurarse de que están a salvo y que pronto puedan salir de allí.

El sábado pasado, la erupción provocó una ola de 1.2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa. Los residentes se refugiaron en zonas elevadas, pero en la costa hubo grandes daños: “El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa”, alertó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Noticia destacada

Mexicanos desaparen luego de la explosión del volcán y tsunami en Tonga

Noticia destacada

Erupción de volcán en Tonga: ¿Dónde se encuentra y por qué sucedió la explosión?

¿Quiénes son los mexicanos qué están atrapados e incomunicados en Tonga?

Se trata de Leslie Elisa Nava Flores David Olaf Santillán González, biólogos egresados de la UNAM que ya llevan un tiempo viviendo en ese lejano país. De hecho, cuentan con blog en redes sociales llamado precisamente así: mexicanos en Tonga.

Noticia destacada

Volcán de Tonga: Red de monitoreo detecta nueva "gran erupción"; RedGeo de Chile lo desmiente

Leslie y David residen allá ya que son parte de un proyecto para la preservación del coral y especies marinas. Sin embargo, padecieron y bastante los estragos de la erupción y el tsunami de este 15 de enero, al grado de que por varias horas no pudieron ni comunicarse con sus familiares.

Amelia Nava, hermana de Leslie, declaró que la noche del sábado tuvieron comunicación con ellos, pero luego de eso no pudieron contactarlos por ningún medio, lo que inevitablemente provocó mucha angustia en la familia.

“El volcán acaba de hacer erupción y están lloviendo piedritas, estamos replegados a un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades, todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien“, fue el último mensaje de Whatsapp que David envió desde Tonga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR