El Congreso de Jalisco removió el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que pueda enfrentar proceso penal por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.
Durante la sesión este miércoles 26 de enero, las y los 31 legisladores que se erigieron como jurado de procedencia avalaron la decisión de retirar el fuero al magistrado, al que ahora podrá perseguir la Fiscalía del Estado.
Noticia destacada
AMLO instruye a Alejandro Encinas investigar amenazas contra periodistas en Jalisco
De este modo, el magistrado queda sin el blindaje que le otorgaba la ley y permite que la carpeta de investigación en contra de este personaje sea judicializada. Del mismo modo, de facto queda separado de su cargo y función dentro de la Quinta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, solicitó que la sesión se realizara a puerta cerrada sin medios de comunicación, ni dispositivos o video dentro del recinto, pues argumentó que se ventilarían datos delicados sobre la víctima y el caso.
Noticia destacada
FGE de Jalisco condena a bombero por incendiar 42 hectáreas del Bosque de la Primavera
El voto de las y los legisladores presentes fue unánime y sólo se abstuvieron de votar quienes integran la Comisión de Responsabilidades, pues fue esta instancia la que elaboró y presentó el dictamen ante el pleno.
En noviembre pasado se hizo público un video en el que se observa a Covarrubias Dueñas acosando a una adolescente y días después el padre de la menor lo denunció ante la FGJ del estado, que en diciembre solicitó el desafuero del magistrado para poder proceder en su contra.
Desde entonces comenzaron a hacerse públicos otros presuntos abusos del magistrado por lo que la Universidad de Guadalajara lo despidió como maestro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR