La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, volvió a apuntar hacia Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto como los responsables de las operaciones de financiamiento ilícito que habría recibido la campaña presidencial priista de 2012.
A través de un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros precisó que su cliente fungió como Secretario de Asuntos Internacionales y no como Secretario de Finanzas, por lo que la responsabilidad de los sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.
“En relación con el caso Odebrecht, esta defensa desea precisar que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin fungió, durante la campaña presidencial de 2012, como Secretario de Asuntos Internacionales y no como Secretario de Finanzas”, apuntaron.
En agosto del 2020, Lozoya había acusado ante la Fiscalía General de la República, a Peña Nieto y a Videgaray, de ordenar el uso del dinero de los sobornos de Odebrecht y también de organizar la entrega de dinero a cambio de la aprobación de las reformas.
De igual manera, el exdirector de Pemex también afirmó en su denuncia que Peña Nieto y Videgaray le pidieron entregar 84 millones de pesos para varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido.
El extitular de Pemex negocia con la Fiscalía General de la República un criterio de oportunidad para determinar si consigue beneficios legales, a cambio de dar señalamientos contra personas con mayor responsabilidad en los delitos investigados.
Lozoya Austin era director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos con el gobierno del presidente Peña Nieto, por lo que fue detenido por las autoridades españolas en Málaga, España
El exfuncionario enfrenta dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. Además, es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR