El Viernes Santo es muy importante para la Iglesia Católica, pues se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Se trata de un día vital para los fieles creyentes que se celebra durante la Semana Santa, la cual está a punto de llegar a su fin.
Sin embargo, no es el único hecho relevante en un día de duelo para la cristiandad. Es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo de Semana Santa durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Noticia destacada
Semana Santa 2022: Sigue en vivo la representación del Viernes Santo desde Iztapalapa
Noticia destacada
Playas de Yucatán, calificadas como limpias y aptas para disfrutar en Semana Santa
¿Por qué se celebra el Viernes Santo?
La Pasión comienza con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse 'Rey de los Judíos' y representa aquellos sufrimientos que soportó en el camino a la cruz en el Monte Calvario.
Es ahí donde, después de realizar el Vía Crucis (Camino a la Cruz), lo azotan, le colocan una corona de espinas y lo crucifican en el monte El Calvario junto a dos ladrones: Dimas y Gestas. Ese mismo día murió y fue enterrado en el Santo Sepulcro, en Jerusalén.
Allí fue crucificado junto a dos ladrones y bajo un cartel que decía: "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos". Este es el origen de las siglas y de la expresión INRI. En ese lugar fue donde pronunció las siete últimas frases pronunciadas durante su crucifixión.
Aunque no hay una fecha exacta en la que Jesucristo fue crucificado, según expertos en el tema, ocurrió el 14 de Nisán (calendario hebreo bíblico), es decir, el viernes 3 de abril. Evidentemente, los días de la Semana Santa cambian año con año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR