La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recibido disitintas impugnaciones en torno a la Ley de la Industria Eléctrica, las cuales comenzaron a discutir los ministros este martes y serán resultas el próximo jueves 7 de abril.
De acuerdo con lo señalado en la sesión pública de este 5 de abril, tres ministros se pronunciaron por el fondo del asunto correspondiente a ocho puntos: Órden de despacho en el Sistema Eléctrico Nacional; trato nacional a la luz del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; mecanismo de certificados de energías limpias; supuestos de revocación permisos de autoabastecimiento y revisión obligatoria de los contratos suscritos con productores independientes de energía; criterios del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía; Tarifas para los usuarios finales del servicio de energía eléctrica; y Principios del Sistema Eléctrico Nacional.
Noticia destacada
SCJN elimina norma de 10 años para que exservidores públicos trabajen en empresas privadas
Previo al inicio del análisis de fondo de esta acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, seis de los once ministros rechazaron el apartado sexto del proyecto de la ministra Loretta Ortiz.
Dicho proyecto era relativo a las consideraciones previas del Sistema Eléctrico Nacional y que incluían sus antecedentes, así como el marco constitucional, la planeación y el control, el derecho de toda persona al acceso a la energía eléctrica, y su funcionamiento.
Noticia destacada
SCJN ordena cancelar la detención de Laura Moran y la liberación de Alejandra Cuevas en caso Gertz Manero
En este apartado, el proyecto de sentencia de la ministra Ortiz destacó que el acceso al servicio de la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano, tal como el agua.
“Considero que nos encontramos frente a una gran oportunidad para reconocer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, pues a mi parecer no existe duda de que se ha consagrado como un elemento indispensable para garantizar los derechos humanos de las personas.
“Actualmente ni nuestra Constitución ni ningún Tratado de los que México es parte reconocen expresamente a la energía eléctrica como un derecho humano; sin embargo, existe una variedad de derechos fundamentales que están en esta situación como el derecho al agua”, enfatizó.
Tras los posicionamientos, el ministro presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión y anunció que el próximo jueves seguirá el análisis a partir de las 11:00 horas y, debido a su importancia, será hasta concluir el asunto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL