El Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019; se trata del noveno aumento consecutivo para frenar la inflación y el mayor registrado en la historia de banco central mexicano.
En un comunicado,el Banxico resaltó que en la primera quincena de junio de 2022, las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 y 7.47 por ciento, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas.
Asimismo, revelo que la decisión fue unánime y se tomó tras evaluar las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias dividas de los conflictos mundiales y el resurgimiento del COVID-19 en China.
Incluso, algunos analistas apuntaron a que Banxico podría haber registrado un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés, luego de que se diera a conocer el alza en la inflación correspondiente a la primera quincena de junio.
Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.
La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 7.88% en la primera quincena de junio, debido a un incremento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como de la naranja.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR