Tal parece que septiembre, se ha convertido en el mes de los sismos; por lo que ahora es conocido como Septiemble. Y es que, es imposible no recordar que en la historia de México han ocurrido desastres debido a los sismos que han ocurrido durante este mes.
Lo cierto es que el 19 de septiembre se registraron sismos muy fuertes en 1985 y 2017 que provocaron grandes daños en todo el país, lo cual ha alimentado el mito de que en septiembre tiembla más que en otra época del año.
El día de hoy, cinco años después, de volvió a registrar otro sismo de 7.4 donde afortunadamente no hubieron pérdidas humanas, sin embargo, aumentó el miedo tras haber ocurrido en la misma fecha inolvidable para los mexicanos.
¿Por qué tiembla?
Cada placa tectónica se mueve como quiere por la tierra y cuando dos de estas placas se encuentran, liberan una gran cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre, algo que solo puede verse con instrumentos apropiados de medición.
Noticia destacada
AMLO informa magnitud del sismo registrado en Michoacán; se sintió en varios estados
Así como una regla de plástico cuando se dobla: se rompe. Y lo que ocurrió en el mortal terremoto de septiembre de 2017, que dejó cientos de muertos, fue que la placa de Cocos pasó por debajo de la de Norteamérica y al romperse el material de esa placa.
¿Ya se pude prevenir un sismo?
Todavía no es posible predecir un sismo ni evitar el peligro que supone, pero en la medida en que se cuenta con información técnica suficiente se podrá mitigar el riesgo asociado de un futuro terremoto con epicentro en la brecha de Guerrero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR