Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la minuta que reforma un artículo quinto transitorio de la Constitución para ampliar hasta 2028 la participación del Ejérctio en seguridad pública.
Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención de Sylvana Beltrones, la mayoría de Morena y aliados se impuso tras un debate de menos de tres horas, en el que las bancadas llamaron a la oposición a sumarse a la iniciativa propuesta por el PRI en San Lázaro.
Noticia Destacada
AMLO llamó a los senadores a apoyar para que Ejército siga en las calles hasta 2028
Se contempla que esta minuta sea discutida y votada el miércoles en el pleno del Senado, donde no se alcanza mayoría calificada para que la reforma pase, pues los senadores del PRI no apoyan la propuesta como lo hicieron en la Cámara de Diputados.
El proyecto de dictamen reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto del artículo quinto transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta 2028.
Noticia Destacada
Postura del PRI sobre la Guardia Nacional no es sinónimo de perdón a Alejandro Moreno; declara Senador de Campeche
Para aprobar la iniciativa, se necesitarían en el Senado dos terceras partes de los votos a favor; esto es, 86 votos si se ocupan los 128 escaños. Morena y sus aliados, PT, Partido Verde y Encuentro Social, ocupan apenas 75 espacios en la Cámara Alta.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, informó al finalizar la reunión que el dictamen tendrá primera lectura en el pleno de Senado porque hasta el momento no existe consenso sobre la iniciativa.
Ramírez Aguilar incluso criticó la minuta que envió la Cámara de Diputados y dijo que se hizo "muy rápido" y cuestionó la redacción al asegurar que algunos párrafos le dan la razón a la oposición sobre militarizar al país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR