La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche del miércoles y la madrugada este jueves, los remanentes del Huracán Otis ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Guerrero.
Asimismo habrá lluvias intensas en zonas de Michoacán, muy fuertes en Estado de México, Morelos y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Ciudad de México y Guanajuato.
Noticia destacada
Joven de Estados Unidos busca a su familia tras el paso del Huracán Otis en Acapulco
Noticia destacada
Huracán Otis: Morena asegura que hay más de 11 mdp para atender emergencia en Guerrero
Por otra parte, la dependencia señaló que se presenta un canal de baja presión extendido sobre el oriente y el sureste de México.
Así como el ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas en Hidalgo, norte de Puebla, Querétaro y norte de Veracruz; fuertes en Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Yucatán.
Noticia destacada
Huracán Otis: Aeropuerto Internacional de Acapulco confirma suspensión de actividades
Las precipitaciones de mayor intensidad, que serían con descargas eléctricas, posibles granizadas y condiciones para la caída de granizo, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.
Huracán Otis provocó afectaciones importantes en Guerrero
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ante el impacto del Huracán Otis en el estado de Guerrero, la Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población que resultó afectada.
Los integrantes de la Guardia Nacional fueron desplegados a los municipios de:
- Coyuca de Benítez
- Atoyac de Álvarez
- Benito Juárez
- Tecpan de Galeana
- Petatlán
- Zihuatanejo
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales realizaron recorridos en poblados y colonias del municipio de Acapulco, donde impactó el Huracán Otis categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h.
En distintas zonas del puerto, personal de la Guardia Nacional realizó el retiro de vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos y las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.