En San Juan Ixcaquixtla, en la zona Mixteca de Puebla, se reportó el hallazgo de un tumba prehispánica que permaneció intacta por más de mil 500 años, perteneciente a la cultura mixteco-zapoteca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que este vestigio prehispánico pudo ser parte de un "un rito de culto a los ancestros", además de que da indicios de lo que pudo ser un asentamiento humano, al ser el tercer complejo funerario que se localiza en la zona.
Noticia destacada
Tren Maya: INAH halla templo circular en la zona arqueológica 'El Tigre' en Campeche
La primera de estas tumbas fue encontrada en abril de 2004 y la segunda, hace 10 años, en septiembre de 2013. En este caso se trata de una que se compone de dos cámaras de 4 por 2 metros, que son parte de un complejo funerario que contenían los restos óseos de, al menos 20 personas.
Noticia destacada
Eclipse solar en Campeche: INAH habilitará fuertes de San Miguel y San José como observatorios
"El contexto funerario permaneció oculto bajo una de las calles del primer cuadro de la localidad hasta que, al realizar los trabajos de urbanización, el equipo del presidente del ayuntamiento, Santiago Miranda de Aquino, lo encontró y dio aviso al Centro INAH Puebla, el cual comisionó a un equipo de arqueología y antropología física en el lugar, desde la última semana de septiembre de 2023".
El contexto funerario corresponde al periodo Clásico mesoamericano, entre los años 100 a 650 después de Cristo (d.C.). Además fueron localizadas 150 vasijas cerámicas, un hueso humano tallado y esgrafiado, un hacha votiva y tres yugos de tradición mesoamericana.
Los yugos son esculturas en piedra, normalmente verdosa y de grano fino, llamados así por su forma similar a los yugos colocados sobre los animales de carga para tirar de arados o carros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA