La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo un amparo que le permitirá dar información sobre su dictamen del análisis de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
El juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Sánchez, otorgó dicho amparo que le quita a la máxima casa de estudios el impedimento para pronunciarse sobre este caso.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum se defiende de quienes la acusan de plagio en su tesis de Licenciatura
Cabe recordar que la ministra tramité el amparo, buscando blindarse por el presunto plagio que habría cometido en la redacción de su tesis de licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Hernández Sánchez se encargó de hacer el análisis del acuerdo emitido por José Manuel Salazar Uribe, juez Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México.
Noticia destacada
Xóchitl Gálvez responde a supuesto plagio en su tesis: 'Si la UNAM anula mi título, acataré'
Salazar Uribe había decretado que, como ninguna de las partes había interpuesto recurso de apelación contra la determinación de diez de abril de este año, donde se otorgaron diversas medidas cautelares a favor de la ministra, se había perdido ya el derecho a impugnar, es decir, que quedaba firme.
Sin embargo, el juez Eduardo Hernández determinó que es ilegal la medida cautelar dictada por el juez local.
De acuerdo con el diario El País, una jueza de distrito desechó un amparo que interpuso la ministra Esquivel, contra la reforma realizada por la UNAM a su reglamento en marzo, para castigar los casos de plagio.
Sin embargo, el equipo de abogados de la ministra Esquivel afirmó que el triunfo era para su clienta, dado que las recientes reformas a la legislación universitaria, no pueden ser aplicadas a la ministra Yasmín Esquivel, al no tener efecto retroactivo, de acuerdo a una juez de distrito.
El fallo emitido este martes, aún puede ser impugnado por la ministra a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
Se trata de uno de varios litigios que la ministra ha emprendido para evitar que la UNAM se pronuncie sobre el tema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO