Al cumplirse el quinto año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy también inicia la cuenta regresiva para la culminación de un mandato que generó mucha expectativa desde que ganó la elección en 2018.
Cabe señalar que esta administración federal tendrá un periodo más corto al frente de la administración pública, porque la reforma electoral de 2014 adelantó dos meses la toma de posesión del Ejecutivo federal del periodo 2024-2030 para acortar los tiempos entre elección y asunción del cargo.
Noticia Destacada
Quinto Año de Gobierno de AMLO: El Presidente se dice feliz por la reducción de la pobreza en México
Por lo que el último año del sexenio de López Obrador en realidad será de 10 meses pues su gestión concluirá el 1 de octubre de 2024 cuando entregue la banda presidencial a quien resulte ganador en las elecciones del 2 de junio.
A pesar de que el tiempo parece corto, el Presidente ha señalado desde el inicio de su gestión, que suele trabajar 16 y no ocho horas por día, lo que duplica su mandato.
Noticia Destacada
Quinto Año de Gobierno de AMLO: 2023, año récord de la Inversión Extranjera Directa
Cabe recordar que durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario señaló que ya se han cumplido más del 98 por ciento de las metas establecidas para este 2023.
Y aunque de acuerdo con el Presidente muchos de sus compromisos han sido cumplidos, quedan retos por concluir y que él mismo ha señalado.
Sistema de Salud IMSS-Bienestar
El 29 de abril de este año se reformaron 46 artículos de la Ley General de Salud, se adicionaron 6 y se derogaron 12.
El objetivo es contar con instituciones fuertes, reglas claras, recursos y garantías.
Con estas reformas se dio un importante paso para hacer realidad el sueño en Salud planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: que al final del gobierno cualquier persona sea atendida con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos.
Así es como nació IMSS-Bienestar que garantizará a 53.2 millones de mexicanos el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.
Ante esto, el pasado 10 de octubre en Palacio Nacional, gobernadores de 23 estados del país firmaron el acuerdo del programa IMSS Bienestar para federalizar los servicios de salud.
Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que antes de que concluya este sexenio se concretará la transformación del sistema de salud y consolidar el trabajo realizado durante estos cinco años.
Por su parte, el Presidente ha señalado que a más tardar en marzo del próximo año, funcionará el sistema IMSS Bienestar a toda su capacidad.
Reforma al Poder Judicial
El Presidente López Obrador ha señalado que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía, por ello en septiembre de 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma del Poder Judicial.
El mandatario igualmente ha insistido en que el Poder Judicial (Suprema Corte) debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de una minoría que sólo representa a los intereses del antiguo régimen.
La propuesta del Presidente surgió cuando 9 de 11 Ministros votaron para invalidar la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, que impulsó el Gobierno de la Cuarta Transformación, que incluía las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre de 2022.
Reducir el número de homicidios
En su conferencia mañanera de este 30 de noviembre el Presidente López Obrador señaló que se encuentra satisfecho por la reducción de la pobreza que se ha concretado en su mandato.
Sin embargo, “lo que más duele es lo que tiene que ver con la violencia, con la pérdida de vidas humanas, pero estamos trabajando. Yo espero que este año ya lleguemos a una disminución en homicidios del 20 por ciento”.
“Estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17 por ciento. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20 por ciento de disminución en homicidios”, señaló en su conferencia mañanera del 25 de julio.
Transferir el mando de la Guardia Nacional a Sedena
El 19 de abril de este año, Andrés Manuel López Obrador le reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A partir de ese día, el mandatario adelantó que el 1 de septiembre de 2024, antes de que termine su mandato y durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.
Confía que para ese momento Morena cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores, para que se pueda concretar este pendiente que ha tomado personal.
Continuidad de la Cuarta Transformación
El 7 de septiembre, el Presidente López Obrador le entregó a Claudia Sheinbaum el Bastón de Mando y con él, el liderazgo de Morena para continuar con la transformación del país.
El mandatario ha mostrado confianza en que al concluir su gobierno habrá continuidad de la Cuarta Transformación y que “va a ser muy difícil un retroceso”.
En su conferencia mañanera del pasado martes 28 de noviembre indicó que en los diez meses que le quedan como presidente se concentrará en que no quede ninguna obra pendiente.
Sin embargo hay proyectos futuros que dejará para la siguiente administración.
“La continuidad que yo espero que se dé, porque era mucho el atraso, el rezago, y se sentaron las bases y ya es una realidad que funciona el humanismo mexicano, que es un modelo nuevo en el mundo”, aseguró.
Descentralización de Secretarías
El compromiso 54 de los 100 que presentó Andrés Manuel López Obrador al asumir como Presidente, fue descentralizar el Gobierno Federal mandando a las Secretarías a diversas entidades del país.
El objetivo de este compromiso era reubicar 32 de estas instituciones sin embargo las únicas que sí se mudaron, fueron: Salud, Energía, Cultura, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienestar,.
“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido. Nos falta pero sí esperamos que ya el año próximo se puedan dar más resultados”, señaló.
El Presidente ha asegurado que la etapa 3 del proceso concluirá antes de culminar su mandato.
Erradicar la corrupción
Siendo aún candidato, López Obrador aseguró en un mitin de Zitácuaro, Michoacán, que en el primer año de su gobierno acabaría con la corrupción.
“Vamos a acabar con la corrupción, vamos a barrer la corrupción de arriba para abajo desde el primer año. México va a ser de los países con menos corrupción en el mundo en nuestro sexenio”, señaló en aquel mitin realizado en mayo de 2018.
Y aunque los esfuerzos para cumplir con esa promesa no han sido pocos, sigue siendo una materia pendiente a 10 meses de que se termine el sexenio.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 (IPC) que elabora la organización Transparencia Internacional (TI), señaló que México se ubica en el sitio 126 de 180 países medidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO