Una vez al año, cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupese convierte en el epicentro de una de las mayores celebraciones religiosas en México y Latinoamérica, con el festejo de la Virgen de Guadalupe, por lo que arriba miles de peregrinos para visitar a la 'morenita'.
Este 2023, en el que se cumplen 492 años de la aparición de la virgen a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, se esperan que sean cerca de 11 millones de devotos los que lleguen hasta este recinto, el más visitado después de El Vaticano.
Noticia destacada
Peregrinos de José María Morelos cumplen su promesa de ir a la Basílica de Guadalupe
Incluso recibe más visitantes al año que Jerusalén, por lo que lo convierte en el recinto religioso más visitado solo detrás de la Basílica de San Pedro. Pero en México, no tiene competencia.
A nivel nacional, el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco, es el segundo lugar sagrado más frecuentado por turistas, devotos y no creyentes.
En la lista de los recintos religiosos más visitados en México, se incluyen: El Señor de Chalma, Nuestra Señora de Izamal, en Yucatán, Nuestra Señora de Talpa, en Zapopan y el Santo Niño de Atocha en Zacatecas.
El templo conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe abrió sus puertas el 1 de mayo de 1709. El edificio actual fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos.
Su construcción comenzó en 1974. El 12 de octubre de 1976, al haber concluido la obra, la imagen guadalupana fue llevada en solemne procesión hacia su nuevo santuario. Este recinto ha recibido la visita de jefes de Estado, deportistas, políticos, artistas y jerarcas católicos, solo por mencionar a algunos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA