El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, firmó hoy el acuerdo por el que se instruye la realización de acciones para la creación y el funcionamiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).
Durante la jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, recordó la represión de 1968 contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco; resaltó que la firma del acuerdo es un hecho “para celebrar a nuestras lenguas maternas y a los mundos que de ellas florecen”.
Recalcó que la creación de la ULIM es la repuesta de un gobierno que busca la Cuarta Transformación en el sentido de resarcir la deuda con los pueblos indígenas y afromexicanos, como una promesa de no invisibilizar su presencia o existencia.
La Universidad de Lengua Indígenas de México contará con las licenciaturas en Enseñanza de las Lenguas Indígenas; Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.
Durante la ceremonia presencial y virtual, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el titular del INPI planteó ante el subsecretario de Educación Superior de la SEP la importancia de contar a la brevedad con el reconocimiento de las cuatro licenciaturas con las que iniciará funciones la ULIM, en sede provisional, a más tardar el 13 de septiembre.
“La encomienda del presidente ha sido desafiante por su carácter inédito e innovador”, y añadió que la ULIM iniciará con un modelo mixto (clases presenciales y en línea). Informó que los estudiantes se formarán a partir de un proceso de inmersión lingüística en concordancia con sus referentes lingüísticos y culturales; y las evaluaciones se harán con base en la constitución de proyectos comunitarios que impulsen el desarrollo de la lengua.
Laura Itandehui Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, señaló que la creación de la ULIM “es un compromiso que asumimos con responsabilidad”, donde los pueblos originarios resulten protagonistas y sujetos de decisión y, con ello, materializar el reconocimiento de la composición pluricultural de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA