El avión presidencial se entregará hoy al gobierno de la República de Tayikistán, que lo compró el pasado 20 de abril de 2023 por mil 658.7 millones de pesos.
La transacción fue hecha en las mejores condiciones y de acuerdo con el precio de avalúo estipulado, precisó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, al presentar en conferencia matutina un informe de la operación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación logró venderlo como parte del compromiso con el pueblo y en función de la política de austeridad.
“Lo que hicimos fue vender ese avión que ni siquiera se podía usar en México porque era para volar cinco horas en promedio porque si se volaba menos tiempo, se dañaba, se afectaba; era para ir a Europa en diez horas sin recarga de combustible”, recordó.
“El avión es para viajes largos, además costosísimo, contrario a lo que debe ser un gobierno austero. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; es una parte nada más, pero que muestra cómo era el estilo de gobernar, lo que todavía defienden nuestros adversarios, nuestros opositores, los que quisieran que regresara ese estilo de gobierno”, añadió el mandatario
Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo informó que el gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de conformidad con el avalúo oficial.
Asimismo, López Obrador adelantó que con los recursos obtenidos, se invertirán en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, los cuales serán construidos por ingenieros militares e inaugurados antes de que concluya su sexenio.