“El tata Lázaro”, como fue conocido por el pueblo mexicano, nació el 21 de mayo de 1895, en una familia indígena de Jiquilpan, Michoacán.
Cuando contaba con apenas 15 años inició la Revolución Mexicana y Lázaro Cárdenas se incorporó unos años después, comenzando una notable carrera militar; a los 25 años obtiene el grado de General. Una vez terminado el conflicto armado fue Gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y de Guerra y Marina, presidente de su Partido y, finalmente, Presidente de México en el periodo clave de 1934 a 1940.
Su candidatura a la Presidencia de la República estaba fundamentada en la plataforma electoral del Partido Nacional Revolucionario, llamada “El Plan Sexenal”, que proponía reformas sociales y económicas distintas de las políticas del Maximato de influencia de Plutarco Elías Calles.
“El Plan Sexenal” proponía una reforma agraria, repartición de tierras a los campesinos, una mayor intervención del Estado en la economía, la nacionalización de industrias y de la explotación petrolera, políticas crediticias para los campesinos, el apoyo a la reorganización sindical y el fomento de la educación pública.
Pero Lázaro Cárdenas no destacó únicamente por su carrera política y militar, ni por la ideología nacionalista y social. También lo hizo por su extraordinaria política exterior, el respeto a la soberanía de las naciones y el reconocimiento de las libertades individuales de cada ser humano; pruebas que demostraban que la diplomacia en México estaba integrada y respaldada por expertos, dando así al Estado mexicano una imagen progresista sin precedentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV