El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio como un reconocimiento a la importancia de esta figura en el ámbito familiar.
El origen de esta celebración está en Washington, Estados Unidos, en el año de 1910 para recordar al veterano de la Guerra Civil, Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de sus hijos después de la muerte de su esposa durante su sexto parto; tiempo después el Presidente Calvin Coolidge hizo oficial el día en 1924.
Noticia destacada
Día del Padre: Historia de un hombre de José María Morelos que aprendió a ser papá
La primera vez que se celebró en México fue en 1950, pero sólo pasó en las escuelas, aunque con el paso del tiempo se le dio la importancia que actualmente tiene.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50% de los mexicanos festeja el Día del Padre, mientras que el 70% celebra el Día de las Madres.
Existen 44.9 millones de hombres de 15 años en adelante, de los cuales, el 47% de los mismos son padres de una hija o hijo que viven con ellos. Los papás en México suelen tener alrededor de 45 años; el 25% de ellos fueron padres a los 30 y 39 años, mientras que un 26% lo fue entre los 40 y 49 años.
Sin embargo, hablar de la paternidad en México es señalar las distintas características que existen en los hombres con hijos e hijas, pues poco a poco el padre mexicano ha dejado atrás la paternidad tradicional, concebida como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar, para involucrarse en la crianza de los niños.
En la actualidad, la percepción de la paternidad ha cambiado y ahora también se toma en cuenta a las personas que, a pesar de no ser los padres directos, ejercen una paternidad responsable.
Estereotipos y roles de género
La paternidad en México va cambiando cada vez más, pero en la generalidad las estadísticas muestran datos crudos. Cifras del Inegi muestran que en cuatro de cada 10 hogares no habita el padre de familia y, en total, en 11.4 millones de hogares falta el padre.
Acerca de la situación conyugal en 2020, el Censo informó que 93.5% de los padres de familia se encuentran casados o en unión libre, y 5.9% declaró haber estado alguna vez unido, pero se separó, divorció o enviudó.
Tan sólo el 0.5% de los hombres declararon ser padres solteros, frente al 7.0% de mujeres que se identificaron como madres solteras en esa misma encuesta.
Para el año 2019, 369 mil 210 menores de 15 años, de los más de 33 millones en ese rango de edad, vivían con sus padres varones debido a un divorcio, separación, viudez o abandono.
Además, el Inegi estimó, que 796 mil hombres eran cabeza de familia, sin la figura materna.
La paternidad responsable en México
A pesar de las cifras, hoy día la paternidad se ejerce en el cuidado y las tareas domésticas del hogar, y más aún, en la corresponsabilidad familiar y social. Uno de estos cambios es la mayor participación y responsabilidad de los hombres respecto a su fecundidad y el número de hijos que quieren tener. Según la Encuesta de Comunicación en Planificación Familiar (CONAPO) 2018, la mayoría de los jóvenes de 18 a 24 años de edad conoce y valora la planificación familiar.
Asimismo, el cambio en los papeles y funciones que cubren los hombres en el hogar también es notable, ya que más hombres consideran que la crianza de los hijos debe ser compartida por el padre y la madre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV