En septiembre de este año volverá a discusión en las sesiones del Congreso de la Unión la aprobación de la reforma laboral que incluye unareducción en la jornada de trabajo en México.
Reformas que aprueban la reducción de la jornada laboral ya se han aprobado en otros países de América Latina como Chile, Colombia y Argentina pues las implicaciones de esta medida representan un mayor tiempo de descanso a los trabajadores.
Noticia destacada
Gobierno de México investigará muerte de niña en elevador del IMSS Playa del Carmen: AMLO
En caso de aprobarse la reducción de la jornada laboral, los trabajadores en México solo deberán laborar 5 días a la semana por cada dos de descanso, reduciendo el trabajo de 48 a 40 horas por semana y creando ciertos cambios en cuanto al pago dehoras extra y vacaciones.
¿Qué pasará con las horas extra y vacaciones de los empleados?
En caso de aprobarse la reforma laboral, las horas extra de los trabajadores que laboren más de 3 horas extra al día y más de 3 veces por semana, deberán pagarse al 200%, es decir, el doble del salario asignado por hora en la jornada ordinaria de trabajo.
Si las horas extra no exceden las tres horas por día, tres veces a la semana, los trabajadores recibirán el 100% equivalente al salario habitual.
En cuanto a los días de vacaciones, es importante mencionar que los días de descanso no cuentan por lo que al aumentar a dos días de descanso por semana dentro de la jornada laboral y manteniendo los 12 días de vacaciones al año de los trabajadores, estos periodos se prolongarían a 16 días de vacaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.