Tras dar a conocer 3 cosas que debes saber sobre la nueva reforma laboral, hoy te explicamos qué pasará con el derecho a una hora de comida si se aprueba la iniciativa de reducir la jornada de los trabajadores en México.
La hora de comida durante la jornada laboral es un derecho al que deben tener acceso todos los trabajadores de México y que está estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
Noticia destacada
Survivor México 2023: Filtran a tribu ganadora de la inmunidad el viernes 21 de julio
Noticia destacada
Elecciones 2024: Ignacio Loyola Vera, clave del PAN para la alternancia en México, llega a la carrera presidencial
Tras la iniciativa de la nueva reforma laboral, la cual buscará reducir la jornada de los trabajadores de 6 a 5 días de trabajo a la semana y buscará que solo se laboren 7 horas diarias, miles de empleados se preguntan si su tiempo de receso se verá afectado.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la hora de comida diaria para los empleados no se cuenta dentro de la jornada laboral, por lo que no se paga como tal, si el empleador requiriera al trabajador durante su hora de comida, esta deberá ser pagada como tiempo extra.
Noticia destacada
La Casa de los Famosos México: ¿Quiénes son los nominados del miércoles 19 de julio?
Por lo anterior, la hora de comida de los trabajadores no deberá sufrir ninguna modificación con la reducción de la jornada laboral que plantea la nueva reforma.
Algunos puntos importantes a destacar sobre este derecho laboral es que la hora de comida otorgada a los empleados cambia de acuerdo a cada empresa, pero suele registrarse entre las 12 y las 15 horas. El tiempo mínimo para establecer el receso de los trabajadores será de 30 minutos mientras que el máximo será de 1 hora.
La hora de comida es considerada un derecho laboral que permite a los empleados alimentarse, descansar y reponer energías para continuar con su jornada. Como la hora de comida no es considerada tiempo laboral, la empresa o el empleador no la pagarán como hora extra y tampoco podrá incluirse dentro de la jornada ordinaria.
Actualmente, en México se estipulan jornadas máximas de 8 horas diarias hasta 6 veces por semana, la nueva reforma laboral busca que solo se trabajen jornadas de 7 horas diarias un máximo de 5 veces por semana, así los trabajadores tendrán más tiempo de descanso y podrán realizar otras actividades.
Las jornadas laborales son tiempo de trabajo activo y efectivo por lo que la hora de comida no se cuenta dentro de ellas, así que con los cambios de la nueva reforma laboral en México no tendrán ningún efecto o modificación que afecte este derecho.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.