La reducción de la jornada laboral en México es una iniciativa que ha tomado fuerza y que busca ser discutida en septiembre de 2023 con el propósito de reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana y así poder pasar de 48 a 40 horas de trabajo por semana. Esta medida ya ha sido adoptada por diferentes países de América Latina pues de acuerdo con expertos tiene múltiples beneficios para empleadores y trabajadores.
La implementación de la nueva reforma laboral representa algunos retos y costos para las empresas pues también surgirán cambios en cuanto al pago de horas extras y los días de vacaciones, lo que hará que las compañías deban buscar la contratación de personal adicional.
La reducción de la jornada laboral es una medida que ya ha sido implementada en otros países pues se asegura que mejora la calidad de vida de los trabajadores, así como su productividad.
Esta nueva reforma laboral busca que todos los empleados en México tengan derecho a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, considerando que solo un día de descanso no es suficiente para que los trabajadores repongan energías o dediquen su tiempo a otras actividades sociales y recreativas, lo cual resulta dañino para la salud mental.
Noticia destacada
Santiago Creel visita Campeche; resalta unión histórica del Frente Amplio por México
En caso de que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben la reducción de la jornada laboral en México, nuestro país se unirá a Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, los países con las jornadas laborales más cortas de América Latina. En cuanto a países de Europa y Asia, la jornada laboral de 40 horas semanales lleva más de una década de establecida.
En conclusión, la reducción de la jornada laboral representa un importante cambio que busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores y a su vez, aumentar la productividad del país. Se espera que esta iniciativa continúe avanzando y que la reforma entre en vigor antes de que concluya 2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc