Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece ante el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados buscando definir el monto por reparación del daño que deberá pagar el exfuncionario
La audiencia es presidida por el juez de Control Gerardo Alarcón López, y en ella Lozoya deberá definir si pagará los 30 millones de dólares que Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) así como el Gobierno de México, solicitan para poder establecer el acuerdo reparatorio y desistir de las acusaciones de corrupción por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Noticia destacada
Suspenden apertura de juicio oral contra Emilio Lozoya y su madre por el caso Odebrecht
De llegar a un acuerdo, el exdirector de Pemex saldría en libertad, sin embargo, Emilio Lozoya Austin acusó extorsión por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su defensa el abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que el exfuncionario solo está dispuesto a pagar 10.7 millones de dólares.
¿De qué es acusado Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya es acusado de haber recibido sobornos por más de 10.5 millones de pesos a cambio de contratos con la empresa brasileña Odebrecht mientras estuvo a cargo de la dirección de Pemex. Por cargos de corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imputen 46 años de prisión.
Además, Lozoya es acusado de haber recibido un soborno de 3,4 millones de dólares a cambio de que Pemex comprara Agronitrogenados, una 'planta chatarra', a sobreprecio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.