El pasado 11 de septiembre, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, señaló su inconformidad por la designación de Claudia Sheinbaum, como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación del partido Morena.
Luego de darse a conocer los resultados de la encuesta para elegir al candidato en dicho partido, Ebrard solicitó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del mismo instituto político, la anulación del proceso interno.
Noticia Destacada
Marcelo Ebrard anuncia creación del "Movimiento Progresista"; recorrerá todo el país
El mismo día por la tarde señaló que al no estar de acuerdo con la manera en como se llevó a cabo el proceso, formalizará el 18 de septiembre lo que llamó, el ‘Movimiento Progresista’.
El cual estará integrado por miembros de Morena, PT y el Partido Verde, que simpatizan con la causa que encabeza.
Movimiento Progresista se fundó en 2011
Cabe señalar que el Movimiento Progresista que dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, se fundó en 2011.
Se trató de una alianza política conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Se construyó en torno de la candidatura del entonces perredista y ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento buscaba sel el candidato rumbo a las elecciones federales de 2012.
Igualmente sirvió para apoyar a los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en diferentes estados así como a candidatos a gubernaturas para los mismos comicios.
Posterior a esta elección, fue el propio Marcelo Ebrard, quien en julio de 2013, retomó el nombre para definir una corriente dentro del propio PRD.
El 22 de febrero de 2014, la corriente de pensamiento interno evolucionó en la creación de la organización civil conocida como Movimiento Progresista, A.C.
La iniciativa surgió con el objetivo de incluir a personas que no estaban afiliadas al PRD y transformarse en un movimiento ciudadano.
Su propósito estratégico era alterar la dirección del país mediante la promoción de una mayor coordinación de la izquierda.
En aquel momento, algunos medios dieron la lectura de que se trataba de un alejamiento del exjefe de Gobierno con el Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, Marcelo Ebrard descartó que fuera a salir del partido e incluso manifestó su intención de contender por la presidencia nacional del mismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), un partido político es aquel que “cuenta con registro ante el Instituto Nacional Electoral, tienen el derecho de participar en elecciones federales de Presidente de la República, Senadores y Diputados, así como locales de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos”.
En este sentido, los requisitos que establece el INE para poder constituir un nuevo partido político, son los siguientes:
- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales
- Que en ellas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral
- Constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, toda organización que pretenda convertirse en partido político, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá informar su propósito ante el INE, en el mes de enero siguiente a la elección presidencial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.